Boyacá Turística - Duitama Boyacá Colombia
Bienvenido a la página Web de Boyacá - Turismo, Religio, Atractivos, Restaurantes, Hoteles, Sitios de Recreación ----------------------------> DUITAMA BOYACA--------------------
|  _NEWUSER Correo |
 
Buscar


Vistas Totales
Hemos recibido
703215
impresiones desde Junio 2000
Modules
· Home
· Archivo
· Buscar
· Contacto
· Contenido
· Descargas
· Diario
· Directorio
· Enciclopedia
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· Estadisticas
· Estadísticas página
· FAQ
· Foros
· Fotos Boyaca
· Lista Registrados
· Mensajes Privados
· Recomendarnos
· Revisiones
· Su Cuenta
· Temas
· Terminos
· Top 10
· Version Impresion
Duitama - Sitios de Interés -
La Perla de Boyacá




Laguna Seca : Tipología lago, a 3k kms por montaña ; posee tres vías de acceso que dos caminos y una carretera destapada, a 2.630 mts s.n.m., temperatura promedio de 13°C, dimensiones  520 mts, encontramos trucha y carpa , paisaje rural, queda cerca de la repetidora de la R. C. N, bosque andino de clima frío. Propiedad privada, se puede hacer día de campo con permiso .

Llano de los Indios :cerca de la montaña  Pan de Azúcar; es una llanura apta para la ganadería, en conjunto forman parte de un gran atractivo turístico.

Montaña de Azúcar:  A 2850 mts s.n.m.  desde allí se puede observar los municipios de Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Paipa y Sogamoso, paisaje rural de montaña ,  vía de acceso  a pie por camino de herradura, temperatura promedio 8 a 10°C, se recomienda visitar la montaña en verano y en horas de la mañana, tiempo de caminata 6 horas.

Ojo de Agua: Por la vía a  Industrial de Gaseosa  que desprende una vía  sin pavimentar.  Ofrece un paisaje natural rural  con fuente de aguas cristalinas.

Bonza : Ubicado a 10 kilómetros de Duitama .   Sitio histórico del  año de 1.630, se encuentra en buen estado, importante en la campaña libertadora.

Hacienda  San Luis de Ucuenga:  A 7 kilómetros de Duitama  por la vía a Belencito, acceso al público permanente, paisaje rural de montaña, construcción colonial  intervenida , adaptada para hotel ; posee  colecciones especiales de vajillas , cubiertos , venta de artesanías , servicio de transporte ; de significación internacional , cuenta con 15 habitaciones dobles , 9 cuádruples , 3 suíts, servicio de bar, restaurante, parqueadero, salones de conferencias.

Plaza de los Libertadores: En el centro de la ciudad, de tipo zona histórica, acceso en auto, en el centro se encuentra un árbol.   En sus alrededores encontramos la Catedral, el edificio Administrativo y demás construcciones modernas.

Museo de Arte Religioso:  A 6 kilómetros del centro de la ciudad, acceso de auto, fundado en 1965 por el  Obisco  Monseñor  Julio Franco Arango; recopila la historia del arte religioso  autóctono  de la Diócesis , ubicado en una casa del siglo pasado, rodeado por un hermoso paisaje de arte regional, consta de seis salones con capilla, teatro, jardines; restaurado y conservado .   Contiene  colección de arte religioso, mustras importantes como la Virgen de los mestizos ,  ciriales de oro y plata, cuadros al óleo , columnas, altares, amágenes, estatuas talladas en madera , monedas, armas antiguas.   Horario de atención al público de 8 a.m a 5 p.m.

Parque del Carmen o Luis A. Soler: se encuentra al occidente de la ciudad, caracterizado por sus jardines, sirviendo de paseo a los turistas.  Se en*****ra una fuente en el centro , caminos peatonales, sillas, jardines e iluminación.

Cerro de la Milagrosa: Se encuentra ubicado en el sector nororiental de la ciudad, rodeado de las más importantes vías de la ciudad , como la circunvalar, las Américas, Camilo Torres, carrera 20 y calle 10, forman la malla urbana.

HISTORIA DE LA IGLESIA CATEDRAL DE DUITAMA :  Este relato es tomado fielmente de Miguel Antonio Becerra Sánchez así:  “ Al contrato que se celebró en 1603 para la construcción de la primera Iglesia de Duitama, en Santa fé , el Licenciado Luis Enríquez del concejo de su majestad su orden de real audiencia de este reino y visitador general de los partidos de Tunja y de los oficiales de la Real  Hacienda desde seguro don Pedro Enríquez de Novoa  tesorero y Juan Beltrán de la Sarte compareció presente Gaspar de Parada oficial carpintero vecino de la ciudad de Tunja residente en esta de Santa Fé  y por  cuanto a la visita que hizo el dicho señor Oidor del reparmiento de Duitama  de la Real Corona , consto haber 340 indios útiles y tributarios sin la demás gente que son por todos 1043 personas de las cuales se doctrinaban  en una ramada de paja hecha  dentro de una tapias falsas , sin puerta y con mucha indecencia  las cuales se vieron  y costó no poderse cargar sobre ellas  y por petición de Miguel de Miranda, cantero, residente en la ciudad de Tunja, presentó  en la Real Audiencia de este Reino ante los señores presedentes y oidores el 12 de septiembre del año pasado de 1602.   le pareciole hacer una iglesia de cimientos de piedra, tapia y teja en dicho repartimiento de Duitama de la Real Corona  con ciertas condiciones como se han hecho otras

Conforme a lo cual Gaspar Parada se obligó de hacer una iglesia en el dicho repartimiento de Duitama , para la administración de los sacramentos, y conversión y doctrina de los naturales con la condiciones que el dicho Miguel de Miranda se obligó .   Esta iglesia es una sola nave y cuya construcción se inició en 1604, prestó sus servicios a la feligresía hasta finales del siglo XIX.

En visita pastoral dedicada por el excelentísimo señor Arzobispo de Bogotá, Vicente Arbeláez  en el mes de noviembre de 1862, dejó en el acta correspondiente severas críticas por el estado de ruina en que se hallaba la iglesia.

El párroco Pineda fastidiado por la anotaciones del Arzobispo convocó a una junta de vecinos  y se determinó  construir un gran templo  todo en piedra labrada.   La primera piedra se  colocó el 6 de enero de 1873 después de la solemne misa  mayor en honor al niño Dios patrono de Duitama.

Terminado el templo por el padre Cándido Quintero ya completamente terminada en el año de 1953 por consagrada el 5 de enero por el Nuncio de su Santidad  Monseñor Antonio Samore con una misa pontificial celebrada conforme al imponente y majestuoso ritual de esa época  consagrado el templo en honor del Niño Dios,  ochenta años después de la colocación de la primera piedra”

El Templo en  piedra caliza labrada está compuesto por dos naves laterales y una central.  Tiene forma de cruz, posee dos capillas, una corresponde al baptisterio y la otra se dedica a la adoración del Santísimo .   Hay cinco altares: el se San Lorenzo patrono de la Catedral; el del Niño Dios patrono de Duitama; el Altar Mayor; el de la capilla de Santísimo y el de solio.   El presbítero está conformado por  el altar del solio, con tallas en piedra, silla central o puesto del señor Obispo; tapizado en terciopelo rojo con tallas en  doradas, éste separa la sacristía  del presbítero.   En el centro está ubicado el altar mayor, que consiste en una mesa de mármol donde se realizan los oficios religiosos.   Al frente, se ubican dos atriles en mármol que terminan en  águilas con las dos alas extendidas que sirven como apoyo a los libros o do*****entos litúrgicos .

Vitrales que representan diferentes aspectos bíblicos,  colocada a la altura del Presbítero, rematada en linterna o cupulilla superior, elaborada en hierro y concreto, acabados en pañete y pintura color marfil y algunas molduras y yeserías doradas .   Las paredes laterales en piedra  proporcionan iluminación  a través de vanos de medio punto cubiertos con vidrieras en colores.









Copyright © por Boyaca Turistica Derechos Reservados.

Publicado en: 2007-01-10 (4318 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©

        © Copyright 2001-2017. Ricardo Javier Chacón González.
        ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA.
        U.P.T.C. FACULTAD SECCIONAL DUITAMA.
        Duitama Boyacá Colombia.