Boyacá Turística - Duitama Boyacá Colombia
Bienvenido a la página Web de Boyacá - Turismo, Religio, Atractivos, Restaurantes, Hoteles, Sitios de Recreación ----------------------------> DUITAMA BOYACA--------------------
|  _NEWUSER Correo |
 
Buscar


Vistas Totales
Hemos recibido
536955
impresiones desde Junio 2000
Modules
· Home
· Archivo
· Buscar
· Contacto
· Contenido
· Descargas
· Diario
· Directorio
· Enciclopedia
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· Estadisticas
· Estadísticas página
· FAQ
· Foros
· Fotos Boyaca
· Lista Registrados
· Mensajes Privados
· Recomendarnos
· Revisiones
· Su Cuenta
· Temas
· Terminos
· Top 10
· Version Impresion
Tunja -Sitios de Interés -
La muy Hidalga y Noble




En la ruta turística que sigue el Puente de Boyacá, se asciende al altiplano de Tunja, con paisajes mesetarios, secos y fríos en donde se localiza la ciudad de Tunja, capital de Boyacá.   De la Hunza Chibcha, hoy sobrevienes escenarios como los  Cojines del Zaque y el Pozo de Hunzahúa

Luego, los españoles construyeron la ciudad hispánica de Tunja, con el modelo típicamente castellano, distinguiéndose por ser la urbe de conventos, iglesias y bellas manciones con diversos estilos arquitectónicos , en donde se mezclan expresiones del gótico, isabelino, romántico, mudéjar, barroco y otros.

SITIOS DE INTERÉS:

PLAZA DE BOLIVAR :   Es una de las mayores del país, inicialmente se llamó de Suárez Rendón, en el centro se levanta la estatua ecuestre del libertador; en sus alrededores se ubica la gobernación, la alcaldía, la Catedral y la casa del Fundador.

CATEDRAL SANTIAGO DE TUNJA:   Una de las más bellas joyas arquitectónicas , hoy basílica menor , construida en el siglo XVI , allí se ubica el mausoleo en homenaje al fundador de Tunja.

ATARAZANA:   Sirvió de taller y depósito durante la construcción de la catedral en el siglo XVI, desde donde se promulgaban los edictos eclesiásticos;   actualmente funciona la casa cural, en el atrio se encuentran los bustos de los historiadores  Juan de Castellanos y Cayo Leonidas Peñuela.

TEMPLO DE SANTO DOMINGO:   Construido hacia 1568, allí se encuentra la capilla del Rosario, considerada “Capilla Sixtina” del arte barroco hispanoamericano.

En bajorrelieve están tallados los quince misterios , elaborados por el escultor Lorenzo de Lugo, dentro del camerín se encuentra la estatua de la Virgen del Rosario, obra de Roque Amado;   cuenta con tres naves de estilo romántico y su decoración es mescla de español e indígena y tambien sobresalen los cuadros  de Vázquez y Cevallos y la estatua del judío herrante que es leyenda desde la colonia.

TEMPLO DE SAN FRANCISCO:   Construido entre 1550 y 1572; tiene bellos altares coloniales como el de los “Pelícanos” y hermosas tallas como el San Francisco, una de las maravillas de Tunja.   En la plazuela se encuentra el busto de Juan José Rondón , héroe del Pantano de Vargas.

CONVENTO Y TEMPLO DE SAN AGUSTÍN:   Fue construido por los Agustinos Calzados y terminado en 1603.   Su estilo es renacentista, inspirado en modelos sevillanos, su gran escalera es de estilo mudéjar y tiene una espadaña de estilo barroco mudéjar, una de las más bellas del país.   Allí inició sus labores  el Colegio de Boyacá en 1822 y la Universidad de Boyacá en 1828; posteriormente fue hospital de Tunja y panóptico o cárcel, hasta 1966;,   desde su restauración efectuada por la Fundación  del Patrimonio Cultural Colombiano, funciona allí el Archivo Regional de Boyacá, el Magíster de Historia y la Biblioteca del Banco de la República “  Alfonso Patiño Roselli”.   En su lugar original existió el antiguo cercado de Quiminza, sede del Zaque.

TEMPLO Y CONVENTO DE SAN IGNACIO:   Fue construido por los Jesuitas  en el siglo XVII , en el convento funciona el histórico Colegio de Boyacá, fundado por el vicepresidente Francisco de Paula Santander.   Actualmente es sala de conciertos y sede anual de eventos durante el Festival Internacional de la Cultura.

TEMPLO Y CONVENTO DE SANTA CLARA LA REAL:   Fue el primer convento de monjas que se estableció  en Colombia, posee altares tallados y bellos cuadros  de Vázquez y Cevallos;   presenta estilos mudéjar, plateresco y gótico  isabelino.   Hacia  el coro se encuentra la celda de la madre Sor Francisca Josefa de Castillo , escritora tunjana, mística y ascética, autora de los “Efectos Espirituales” y “Vida”. Actual museo religiosa.

IGLESIA DE SANTA BARBARA:   Construida en 1599. su techumbre tiene rasgos mudéjares;   es admirada por sus bellos altares , arco toral, artesonado, esculturas y cuadros coloniales .   Posee un rico tesoro en ornamentos  bordados en oro y plata, donados por Juana la Loca, madre de Carlos V fue elevada a parroquia en 1623.   Se conservan de bellas esculturas:   la del Niño Jesús y la Pilarica, miniatura de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, que fue patrona de Tunja durante la Colonia.

IGLESIA DE LAS NIEVES:   Construida en 1600 y eregida el siglo pasado  y construida en su parte externa con arquitectura moderna .   Su decoración es rica en pintura colonial.   Allí se venera el  Señor de la Columna, cuya pintura colonial se encontraba antes  en el cementerio;   su romería es en septiembre.

CAPILLA DE SAN LAUREANO:   Construida en 1566, allí  se venera a San Bartolomé, pintado en 1623;   su romería es el 24 de agosto y se conservan los restos de los mártires fusionados en 1816 en el Paredón  de los Mártires .   Posee valiosos retablos dorados  y tallados, fue la primera capilla que se levantó en Tunja.

CAPILLA DE SAN LAZARO:   Construida en 1587, con motivo de la acción de gracias  por el alivio de la peste que diezmó a Tunja :   Ubicada en la  Loma de los Ahorcados , su decoración es barroca, con techo de artesas y arco de medio punto ;   allí se hacen romerías el primer domingo de septiembre y el 26 de diciembre.

EN LA ARQUITECTURA CIVIL ,  EN TUNJA SE DESTACAN  LAS BELLAS CASAS COLONIALES:

LA CASA DEL FUNDADOR:   Construida en 1540 por el Capitán Gonzalo Suárez Rendón, de estilo mudéjar-andaluz , tiene numerosas pinturas en las techumbres , de estilo manierista.   Es una estructura de dos plantas, en sus techos se observan bellos frescos de animales  y alegorías a la selva.   Allí se celebraron los primeros actos del cabildo y actividades muy importantes de la época  de la Colonia , la Independencia y la República .   Actualmente  funcionan en esta casa la Academia Boyacense de Historia y la  Oficina de Cultura y Turismo de Tunja.

LA CASA DEL ESCRIBANO DON JUAN DE VARGAS MATAJUDIOS:   Construida en 1590, es una edificación de estilo andaluz,  es una de las joyas arquitectónicas  de la ciudad; tiene columnas monolíticas  y arcos de medio punto .   Cuenta con una sala central, el despacho del Escribano y su alcoba con muebles y artículos  de la época. En sus techos encontramos bellísimos frescos catalogados como únicos en Latinoamérica, pinturas manieristas con diversos motivos;    elefantes, rinocerontes, seres mitológicos y otras alegorías, también cuenta con sala de conferencias, talleres de restauración y una biblioteca especializada.

LA CASA DEL CRONISTA DON JUAN DE CASTELLANOS:  Allí vivió  el cronista, poeta, músico y beneficiado de la catedral Don Juan de Castellanos , en ese lugar escribió  su obra más representativa “Elegías de Varones Ilustres  de Indias”.  Conserva pinturas murales del siglo XVI en sus techos.

LA  CASA DEL GOBERNADOR BERNARDINO MUJICA Y GUEVARA:   Construida  en 1597 , es sede del actual convento  de las Clarisas , la entrada es en piedra labrada  ; posee un escudo tallado en piedras; en su interior hay pinturas del caballete de Anjelino Medoro, italiano y de Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos.

LA CASA DE LOS HOLGUÍN:   de estilo andaluz, construida por el alcalde Jerónimo de Holguín en 1592.   Casona con una gran riqueza decorativa donde sobresalen los salones del Fundador y de los espejos.   Se conserva en buen estado; su fachada está adornada con el escudo de armas de la familia Holguín; hoy Club Boyacá.

LA CASA DE RUIZ MANCIPE:   joya arquitectónica de gran valor , construida en 1597 con una hermosa portada en piedra y que presenta una gran variedad de capiteles de estilo Corinto, fue una de las primeras edificaciones de Tunja, actualmente es el centro comercial “Granahorrar”, con columnas platerescas del siglo XVI.

LA CASA DE LA TORRE:   del encomendero Goméz de Cifuentes, en donde hoy se ubica la Gobernación de Boyacá.

LA CASA DE LA FAMILIA NIÑO:   palacio de Servicios Culturales, del  ICBA.   Su arquitectura es de estilo colonial con hermosos balcones que adornan la Plaza de Bolívar,ésta perteneció a don Juan Neponuceno Niño , se creó allí el primer periódico de Colombia “La Linterna”.

LA CASA DE INES DE HINOJOSA:  esquina de pintoresca arquitectura, presumiblemente allí vivió  doña Inés de Hinojosa, famosa por la historia de amor que se inmortalizó en las obras de Rodríguez Freile y Próspero Morales Padilla.

LA CASA DE LA CULTURA GUSTAVO ROJAS PINILLA:   hermosa por su estilo republicano del siglo XIX, casa natal del expresidente General Gustavo Rojas Pinilla; allí se encuentran fotografías de la vida y obra del General, cuenta con el salón de los 13 presidentes nacidos en Boyacá, actualmente funciona la casa de la cultura y una biblioteca.

OTROS LUGARES TURÍSTICOS DE TUNJA :
LOS COJINES DEL ZAQUE:  lugar de adoración del dios sol, de los aborígenes , donde se ofrecían sacrificios , bailes y cantos indios.   Al amanecer,  el dios sol era saludado con sonido de tambores, pitos, gaitas y caracoles marinos.


LA PILA DEL MONO:   OBRA DEL ESCULTOR Diego Morales en el año 1573, inicialmente la pila estaba situada en el centro de la plaza principal sirviendo de abastecimiento de agua a los tunjanos durante dos siglos.   El mono situado en la parte posterior con un dedo en la boca, representa al dios del silencio que se imponía para callar los chismes sociales propagados por la servidumbre que recogía el agua Ubicada actualmente en la esquina de la carrera 8ª. Con calle 20.

PAREDÓN DE LOS MARTIRES:   Situado en el Parque Bosque de la República, rodeado de hermosos jardines, recibe este nombre porque allí fueron fusilados en 1816  varios de los patriotas que lucharon durante la guerra de la independencia entre ellos se encontraban: José Cayetano Vásquez, José Ramón Lineros Y Juan Neponuceno Niño.  Alí se recuerda la proclama de Vásquez”Eternamente vive , quien muere por la patria”, en esta gran roca se pueden observar los agujeros que dejaron las balas cuando acabaron con la vida de estos patriotas.

PLAZA REAL:   Antigua galería de mercado, construida a principios de este siglo , se restauró para destinarla al centro comercial que lleva este nombre, uno de los más importantes de la ciudad.

PARQUE DE LOS MARTIRES:  Construido en 1917, se levanta una columna de mármol que remata en un cóndor de bronce en actitud de despedazar una cadena con sus garras; fue construido en homenaje a los libertadores en el centenario de la Batalla de Boyacá.

POZO DE Hunzahúa:   Según la leyenda este pozo se formó por los amores incestuosos del Zaque Hunzahúa y su hermana Noncetá, conserva los tesoros que los indígenas arrojaban allí, para esconderlos de la rapaz búsqueda de oro por parte de los españoles; también es conocido como el Pozo de Donato, nombre que le fue dado por el apellido de un español que quiso obtener dichos tesoros, tratando de desaguar el pozo, sin tener éxito.

PUENTE DE BOYACÁ:  a 15  Km. De Tunja por la vía a Bogotá, se encuentra el llamado Altar de la Patria ; allí los ejércitos de Simón Bolivar , mediante una cruenta batalla entre republicanos y realistas, sellaron la independencia del país, el 7 de agosto de 1819. Este puente se encuentra en medio de dos plazas endosadas y está acompañado por los siguientes monumentos:

-         Casa De Tejo O Casa De Postas

-         Atril De Piedra 
-         Obelisco De Piedra

-         Piedras De Pedro Pascasio Martínez 
-         Arco Del Triunfo

-         Llama De La Eterna Libertad 
-         Estatua Del General Francisco De Paula Santander

-         Monumento Al Libertador Simón Bolívar 
-         Busto Del Coronel Cruz Carrillo.

MONUMENTO A  LA RAZA:   escultura en piedra donada por el artista Miguel Sopó, es un monumento en honor a la raza indígena.  Ubicado en la Glorieta Norte.

MONUMENTO AL TRIGO:   ubicado en los predios del sitio denominado La Fuente Grande , donde existieron los primeros cultivos de este cereal, traído por primera vez a Tunja por el Capitán Jerónimo Aguayo.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA U.P.T.C:  señala la importancia histórica y cultural del asentamiento de la cultura Muisca que se encontraba en el lugar en tiempos prehispánicos.   Existen Sarcófagos y restos humanos; su principal objetivo es el de  preservar y divulgar el patrimonio arqueológico y la investigación.

FUENTE GRANDE O DE AGUAYO:  localizada al norte: abasteció de agua a Tunja durante muchos años; cerca se localiza el Monumento Al Trigo.

En Tunja hay muchos más que visitar, además de sus iglesias, museos, conventos y casas históricas , están  sus calles, parques y construcciones llenas de historia, , así por ejemplo: 

LA CALLE DEL ARBOL:
  recibe este nombre pues en esta calle se hallaba el árbol del cual fue colgada  y ahorcada doña Inés de Hinojosa.

CALLE DEL FAROL:  de acuerdo con la leyenda, de una iglesia situada en esta calle, salía un espanto luminoso  que perseguía un rumbo caprichoso  para detenerse en las inmediaciones de la Catedral.

CALLE DEL MONO:  se encuentra paralela al Mono de la Pila de ahí su nombre.

ESQUINA DE LA PULMONÍA:  llamada así por los fuertes vientos que allí confluyen desde los cuatro puntos cardinales, es sitio de encuentro entre vecinos y amigos.
Diego Morales en el año 1573, inicialmente la pila estaba situada en el centro de la plaza principal sirviendo de abastecimiento de agua a los tunjanos durante dos siglos.   El mono situado en la parte posterior con un dedo en la boca, representa al dios del silencio que se imponía para callar los chismes sociales propagados por la servidumbre que recogía el agua Ubicada actualmente en la esquina de la carrera 8ª. Con calle 20.

Es una de las mayores del país, inicialmente se llamó de Suárez Rendón, en el centro se levanta la estatua ecuestre del libertador; en sus alrededores se ubica la gobernación, la alcaldía, la Catedral y la casa del Fundador.









Copyright © por Boyaca Turistica Derechos Reservados.

Publicado en: 2007-01-10 (7612 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©

        © Copyright 2001-2017. Ricardo Javier Chacón González.
        ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA.
        U.P.T.C. FACULTAD SECCIONAL DUITAMA.
        Duitama Boyacá Colombia.